Una empresa nace con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que a alguien le pareció que hacía falta en un mercado o que resolvía una necesidad que nadie estaba resolviendo o que se podía resolver de una manera diferente. Seamos sinceros, nadie monta una empresa pensando en lo excitante que va a ser manejar la contabilidad o proyectar el flujo de caja. ¡Algunos incluso no tienen ni idea que tienen que hacer eso!
Manejar las finanzas, sin embargo, muchas veces es la diferencia entre un negocio exitoso y uno que fracasa. Aquí te damos CINCO claves que puedes usar para que tu negocio o empresa sea cada vez más exitoso y rentable:
- SER OBSESIVO CON EL CONTROL DE LOS COSTOS Y LOS GASTOS
Si no tienes claridad de cuanto te está costando el producto o servicio que estás ofreciendo y tampoco tienes claridad de cuanto te estás gastando (o te puedes y deberías gastar) en administrar tu empresa, vender o hacer mercadeo, ¡estás corriendo un riesgo enorme! Controlar los costos es fundamental para saber si estás manteniendo una rentabilidad aceptable sobre el producto o servicio que estás vendiendo. EL control del gasto también es fundamental. Pequeños gastos se pueden acumular y de a poco hacerle un agujero a las finanzas de tu negocio. Las empresas exitosas son obsesivas con el gasto y saben perfectamente cual es el límite sobre el cual pueden gastar. Controlando a detalle tus costos y gastos podrás tomar decisiones clave para tu empresa que te permitirán acercarte cada vez más a la rentabilidad.
- LA CONTABILIDAD ES EL PILAR FUNDAMENTAL
La contabilidad es como el sistema nervioso central de tu empresa. Si tus registros contables no son precisos, tendrás una visión distorsionada de tu situación financiera. Sin una base contable sólida, es difícil saber si tu empresa está generando ganancias o pérdidas, si puedes pagar tus deudas a tiempo, o si estás utilizando adecuadamente tus recursos.
Asegúrate de que tu contabilidad esté al día y que refleje de manera fiel todas las operaciones de tu negocio. Esto te permitirá tomar decisiones basadas en información confiable. Adicional a esto, la contabilidad también es clave para que estés seguro que estas pagando todos los impuestos a tiempo. No hacerlo puede generar multas, sanciones y dolores de cabeza.
- PROYECTAR UN FLUJO DE CAJA Y DE TESORERÍA
El flujo de caja es la cantidad de dinero que entra y sale de tu empresa en un periodo determinado. El flujo de tesorería es la cantidad de efectivo que entra y sale de tu negocio en un periodo determinado. Ambos son FUNDAMENTALES. Proyectar ambos te permitirá tomar decisiones con anticipación. Por ejemplo, si sabes que en un mes en particular tendrás un nivel de facturación adecuada (que mueve tu flujo de caja) pero tus clientes se tomarán 90 días en pagarte (impactando tu flujo de tesorería) y tendrás un faltante de efectivo en el día 60, te podrás adelantar y buscar financiamiento o negociando con tus proveedores para tener un plazo adicional. Un buen control del flujo de caja y de tesorería es clave para evitar sorpresas desagradables y mantener un nivel sano de liquidez de tu negocio.
- TENER UN PRESUPUESTO DE VENTAS, COSTOS Y GASTOS
El presupuesto es una herramienta esencial para guiar tus decisiones financieras. Al establecer un presupuesto, estás delineando una ruta para tu empresa, proyectando cuánto planeas vender, cuánto te costará producir esos bienes o servicios, y cuánto deberías gastar en otros aspectos como marketing o recursos humanos. Este presupuesto debe ser realista y basarse en datos históricos y expectativas. Con un presupuesto en mano, puedes comparar tus resultados reales con lo planeado y ajustar tus estrategias si es necesario.
- EL PRICING
Si no cobras bien será muy difícil que tengas un negocio o empresa exitosa. Todo arranca por vender bien, por valorar bien tu producto o servicio. ¿Si no lo haces tú, quien lo hará? Cobra bien, asegúrate que tengas un buen margen y que tu precio comunique el valor que le estás entregando a tu cliente. Si haces eso, tendrás el camino adelantado para tener un negocio exitoso.
CONCLUSIÓN
La gestión financiera no tiene que ser complicada. Si te aseguras de tener una contabilidad sólida, proyectas tu flujo de caja, analizas tus costos, trabajas con un presupuesto claro, y sigues los indicadores clave de tu negocio, estarás en una posición mucho mejor para hacer crecer tu empresa y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Recuerda que el conocimiento y el control sobre tus finanzas son las mejores herramientas que puedes tener como emprendedor o gerente.
¿Quieres saber más? En Duxmon te podemos apoyar para implementar estas cinco claves y te podemos guiar en el camino a la rentabilidad. ¡Programa ya una llamada con nosotros!
https://calendly.com/daniel-duxmon
daniel@duxmon.com
+57(313)737-0195